Hombro Congelado – Causas y Tratamiento con Fisioterapia

Publicada en Publicada en Fisioterapia

Hombro Congelado

El hombro congelado, llamado también capsulitis adhesiva, causa dolor, rigidez y limitación de movimiento en el hombro. El hombro congelado afecta aproximadamente al 2% de la población. Ademas es mas frecuente que afecte a personas en edades entre los 40 y 60 años y ocurre más en las mujeres que en los hombres.

Hombro congelado
El hombro congelado causa dolor, rigidez y limitación de movimiento en el hombro. Ademas , en Centro Mazot, nuestros Fisioterapeutas cuentan con certificación Internacional del Método Mackenzie para ayudarte a recuperarte rápidamente.

ANATOMÍA DEL HOMBRO

Es una articulación esférica (enartrosis), formada por 3 huesos: la cabeza del húmero, escápula también llamado omóplato y la clavícula. La cabeza del húmero embona en una cavidad plana de la escápula. Ademas esta rodeada por un tejido conjuntivo fuerte llamada cápsula del hombro. Para facilitar el movimiento del hombro hay un líquido sinovial en la cápsula del hombro que lubrica la cápsula y la articulación.

Definición Hombro congelado

En el hombro congelado, la cápsula del hombro se vuelve espesa y tiende a endurecerse. También hay presencia de bandas rígidas de tejido, llamadas adherencias. En muchos casos hay menos líquido sinovial en la articulación.

El signo característico de esta condición es la INCAPACIDAD DE MOVER EL HOMBRO. se pueden presentar la siguientes etapas:

  1. Congelamiento, el dolor va lentamente en aumento; en medida que el dolor empeora, su hombro pierde rango de movimiento. Esta etapa puede durar de 6 semanas a 9 meses.
  2. Congelado, los síntomas dolorosos podrían mejorar, pero la rigidez permanece. También se ve gravemente afectado los movimientos del hombro. De igual forma, las actividades cotidianas pueden ser difíciles de realizar.
  3. Descongelado, el movimiento del hombro mejora lentamente. La recuperación completa de la fuerza y movimiento normales lleva de 6 meses a 2 años.

causas

Las causas del hombro congelado no se comprenden plenamente. No hay una conexión clara con el predominio del brazo ni con la ocupación de la persona; algunos factores podrían desarrollar hombro congelado.

SÍNTOMAS

El dolor que produce el hombro congelado es generalmente un dolor sordo, o fijo y continuo. Típicamente es peor en la primera etapa del curso de la enfermedad y cuando se realizan ciertos movimientos del brazo.

 El dolor por lo general se localiza en el área externa del hombro y a veces hacia el brazo ( de hombro a codo).

TRATAMIENTO FISIOTERAPIA

Lo ideal es ir con un fisioterapeuta (profesional en fisioterapia) el cual es capaz de valorar y prescribir un tratamiento con base en los resultados de la exploración y el manejo de agentes físicos como ejercicios especializados para el paciente.

Además en Centro Mazot, nuestros Fisioterapeutas cuentan con certificación Internacional del Método Mackenzie.