Linfedema – causas y tratamiento con Fisioterapia

Publicada en Publicada en Fisioterapia

Linfedema

Linfa

Para entender que es el linfedema debemos primeramente saber que la linfa, es un líquido claro y acuoso, que circula por los vasos linfáticos. En su composición encontramos; agua, proteínas, sales minerales, macromoléculas de grasa, leucocitos y principalmente linfocitos y macrófagos.

Sistema linfático

Además de filtrar ciertos fluidos corporales y generar anticuerpos, el sistema linfático es un sistema de transporte que acompaña y está cercanamente asociado al sistema circulatorio del organismo.

Linfedema

Cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado y no es capaz de drenar la linfa. Por ese motivo, se produce una acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo que originan la hinchazón o linfedema.

Causa

El linfedema, cada vez mas suele presentarse después de tener un tumor o haber recibido un tratamiento que afecta el flujo de la linfa a través de los ganglios linfáticos.

Factores de Riesgo

fisioterapia linfedema Extracción de ganglios en axila, ingle, pelvis o cuello. Además esta asociado también con radioterapia en estas zonas. Cada vez mas afecta al paciente el hecho del exceso de peso u obesidad. Por otro lado, la cicatrización lenta de la piel tras una cirugía puede incrementar el riesgo. Y por lo general, cuando existe tumor que afecta o bloquea los ganglios o conductos linfáticos de cuello, axila, tórax, pelvis o abdomen.

Tratamiento

Nuestro equipo profesional y certificado puede aplicar:

Drenaje linfático DLM
Método Kinesiotapping
Aplicación de aparatos de vanguardia que permitan mejorar la calidad de vida del paciente