Lumbalgia - Fisioterapia y Metodo Mackenzie

Lumbalgia-causas y tratamiento con fisioterapia y MacKenzie

Publicada en Publicada en Fisioterapia

Lumbalgia

La lumbalgia crónica se caracteriza por un dolor sacrolumbar difuso, no agudo, con predominio en ovaciones unilateral. Este dolor puede ser continuo e invariable, intermitente, o acentuado en ciertas posiciones ( sentado, de pie, acostado, en flexión anterior).
No hay postura antálgica (que calme el dolor), y prácticamente nada de impotencia funcional; todos los movimientos son posibles y completos; solamente la flexión y la elevación de la pierna provocan una acentuación moderada del dolor. En general son las posiciones estáticas prolongadas las que hacen ser incómodas, por lo tanto, llega a ser intolerables en ocasiones.

dolor-espalda-baja-1
Reduce dolor de lumbalgia con Fisioterapia y Método MacKenzie

Causas

En general podemos distinguir dos formas etimológicas: Primero, la lumbalgia pura, de aparición insidiosa, traduciendo en general un desequilibrio estatodinámico del raquis. Segundo, lumbalgia residual, como continuación a un accidente discal agudo. Adicionalmente, se enlistan los siguiente factores de riesgo para desarrollar el dolor crónico de espalda:
– sobre peso
– sobrecargas discales en flexión u extensión
– esfuerzos por un mecanismo de sobrecarga
– repetición de esfuerzos excesivos
– posturas inadecuadas prolongadas
– falta de potencia, resistencia o entrenamiento de la musculatura de la espalda, por varios mecanismos.
– sedentarismo

Tratamiento

Existen varias modalidades de tratamiento dentro de los cuales están :
-Electroanalgesia.
-Calor húmedo
-Kinesiotapping
-Crioterapia
-Ejercicios especializados como el método McKenzie

Mackenzie aplicado a lumbalgia

El enfoque MacKenzie es un sistema de valoración y terapia basado en el reconocimiento de modelos concernientes a las respuestas mecánicas y sintomáticas al estímulo de la carga vertebral. Esta información se extrae de la información clínica facilitada por el paciente, así como los descubrimientos clínicos que comparan las respuestas mecánicas y sintomáticas antes, durante y después de la realización de:
-movimientos singulares
-movimientos repetidos
-posturas sostenidas
El método Mackenzie también incorpora un entrenamiento completo en la postura correcta conjuntamente con los ejercicios.
El método Mackenzie se distingue de otros métodos de rehabilitación por su utilidad para pacientes con molestias agudas o crónicas asociadas a la columna vertebral. Como tal, con frecuencia es un apropiado primer paso antes de considerar una terapia pasiva u otras terapias activas.  Además en Centro Mazot, nuestros Fisioterapeutas cuentan con certificación Internacional del Método Mackenzie.